Música


Vistas de página en total

sábado, 10 de julio de 2021

ELIAS ASHMOLE: BIOGRAFÍA Y CONTEXTO

 

 



 

Por Carlos Valdés Martín

Elías Ashmole aparece a la historia por ser el primer masón en el sentido moderno, de persona aceptada en una Logia, quien ya no se dedicará a lo que hacían los masones de gremio que era edificar. Este personaje es un hijo de las circunstancias inglesas del siglo XVII, cuando la inquietud intelectual de las clases altas adquirió un nuevo auge, enganchándose en una Ilustración temprana (también llamada Edad de la Razón), que prepararía a la Ilustración plena, siendo dos de sus ramales el interés por la ciencia y la libertad de pensamiento. El interés por la ciencia perduró en sus textos, en la Royal Society (de la cual fue miembro activo) y la fundación del Ashmolean Museum (nombrado así en su honor, por ser su fundador y patrocinador). Su interés por la libertad de pensamiento está plasmado por una obra intelectual ecléctica y su participación en la masonería.

Hipótesis de la figura clave

Muchos creen que Ashmole fue el creador del ritual masónico moderno, y por tanto sería la figura clave para la formación de la masonería. Incluso la Wikipedia lo coloca en esa posición “Creó los primeros rituales masónicos en los que trataba de inculcar a los aprendices el Arte Real, buscando la perfección a través del conocimiento, el progreso y la fraternidad universal siguiendo las leyes de la naturaleza.”[1] Esta opinión no es reciente, por ejemplo Para Lorenzo Frau Abrines, “Ashmole notó entonces la marcha decadente de la sociedad de obreros y se ocupó en la tentativa de regenerarlas bajo el velo de la arquitectura por medio de una representación de los misterios…con este fin, y siendo profundo conocedor de la alquimia, de la cábala, de los misterios antiguos…emprendió la gran tarea de escribir las bases de la organización de los tres grados en que debía basarse su sistema de solidaridad y perfeccionamientos humanos”.[2]

Participan de esta convicción autores serios como Casa-Madrid, aunque no indica sus fuentes: “Ashmole redactó una serie de manuscritos en las cuales introducía una serie de innovaciones en los rituales, tales como la apertura y cierre de la Logia (que hasta entonces se abría y cerraba con una mera declaración), y así mismo precisó sus propuestas para los tres Grados Simbólicos, inspiradas en los propios usos escoceses semi-operativos.”[3]

Aunque también hay quienes lo niegan como una leyenda, por ejemplo: “Pero Ramsay es tan poco autor de los rituales de los grados escoceses como Elías Ashmole lo es de los grados simbólicos; Elías Ashmole, sabio anticuario, adepto del hermetismo fue recibido como Masón el 16 de octubre de 1646, en Warrington condado de Lancaster y no reapareció en Logia más que pasados 35 años, el 11 de marzo de 1682, por segunda y última vez en su vida, como lo testimonia su diario, que nunca cesó de llevar día tras día con escrupulosa minuciosidad.”[4]

Resolver entre estas dos opiniones antagónicas resulta del mayor interés, sin embargo, carecemos de los elementos suficientes para una conclusión. De por sí, ya es clave Ashmole en la historia de la masonería moderna al confirmarlo como el primero de los iniciados, abriendo el paso de la masonería operativa a la especulativa. Cabe abrir el apetito de la investigación histórica y adelantarnos para señalar lo que sí tenemos por cierto sobre Elías Ashmole y su época.

Argumentos a favor de la Ashmole

Para dejar una andanada de argumentos a favor de Elías Ashmole como el plausible gran promotor de la transición hacia la masonería dejo este largo comentario de Casa-Madrid: “La importante labor del hermano Ashmole fue la de haber tendido el necesario puente entre diversas esquemas conceptuales: La Cábala, la Alquimia – Rosacrucismo, el Cristianismo; la Filosofía y el método científico. En efecto si hacemos la debida lectura de su obra escrita y la comparamos con las liturgias (o rituales) que nos legó[5] encontraremos un sinnúmero de sorpresas, y entre ellas la enseñanza de que la Auténtica Sabiduría, tiene un tronco común (…) Ashmole, hombre universal del siglo XVII, aglutinó en su persona grandes conocimientos: jurista, anticuario, político, oficial de armas, astrólogo, alquimista; estudioso de la anatomía y la medicina; del hermetismo, la botánica, la historia, la arqueología y el arte. Era pues un experto en diversas disciplinas, en especial en la simbología o emblemática; en la arqueología y en la filosofía, se trata de un hombre de ciencia, que en unión de hombres sabios fundó la Royal Society de Londres y la Philosophical Society de Oxford.”

Contando con tales antecedentes, procederemos a mirar el panorama de su nación, época y cultura.

Una isla próspera y así de violenta

La situación de Inglaterra en el siglo XVII fue agitada y violenta, incluyendo el derrocamiento de dos reyes, guerras civiles, dictaduras temporales y restauraciones monárquicas. Ese tipo de ambiente violento fue común en la Europa de la época agitada por guerras religiosas y dinásticas constantes, con alianzas inestables y cambio de bandos, que mantuvieron incendiado el territorio europeo con guerras continuas. A pesar de tales agitaciones, el país también prosperó, comenzaron a colonizar Norteamérica y la población mejoró paulatinamente sus niveles de educación e interés por el saber. Ese periodo para Europa abarca las grandes guerras religiosas, por ejemplo, la llamada de los 30 años, en la región centroeuropea, abarcando de 1618 a 1648, sincronizado con la primera etapa de la vida de Ashmole.

Elías Ashmole nació el 23 de mayo de 1617 en Lichfield, en un lugar denominado actualmente Breadmarket Street. Bajo el reinado de Jacobo I, su familia surgió en la pequeña burguesía rural; con un padre de vocación soldado que no contribuyó al bienestar, mientras su madre fue una persona notoriamente educada. El joven Ashmole, con talento para múltiples intereses, comenzó una carrera de leyes y logró en 1638 un cargo de solicitor (procurador).

Panorama de los conflictos en Inglaterra del siglo XVII. Guerras y restauraciones.

Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia

Jacobo Carlos Estuardo​ (en inglés James VI of Scotland and I of England; Edimburgo, 19 de junio de 1566-Theobalds House, 27 de marzo de 1625) fue rey de Escocia como Jacobo VI desde el 24 de julio de 1567 y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el 24 de marzo de 1603 hasta su muerte. Los reinos de Escocia e Inglaterra eran Estados soberanos, separados, que contaban con sus propios parlamentos, poder judicial y conjunto de leyes, y quedaron bajo un mismo soberano, en virtud de una unión personal.[6]

Hijo de María I de Escocia (María Estuardo), fue proclamado rey de Escocia con un año de edad. Varios regentes gobernaron en su nombre, hasta que terminó la “regencia” en 1578. Obtuvo el control completo del aparato del Estado hasta 1581.​ En 1603 sucedió en el trono de Inglaterra e Irlanda su tía Isabel I, la última Tudor, quien murió sin descendencia.​ Rigió conjuntamente Inglaterra, Escocia e Irlanda por 22 años.

Encontró dificultades en Inglaterra,​ incluyendo el célebre Complot de la Pólvora de 1605 y conflictos sucesivos con el Parlamento, que le era hostil…  la política absolutista de Jacobo, su irresponsabilidad financiera y los favores otorgados a impopulares fueron las bases de la Guerra Civil Inglesa.​ Sin embargo, la vida interior de Inglaterra y Escocia fue estable y próspera durante la vida del monarca, … estimándose a Jacobo como un soberano inteligente y reflexivo.

Reino de Carlos I (1625-1649)

Desde 1622 su hijo Carlos I, cuyo absolutismo crispó al Parlamento inglés, que pretendía detener sus elevaciones de impuestos y su reformismo religioso. Durante este reinado se suceden dos guerras civiles entre los partidarios del rey y los del Parlamento. Carlos I fue derrotado y sentenciado a pena de muerte por alta traición al Estado en 1649.

Primera Guerra Civil Inglesa (1642-1645)

El primer enfrentamiento entre el poder parlamentario y el monárquico se saldó a favor del primero, sin derrocar a Carlos I, pero moderando el rey su política absolutista y reforzando el poder para el Parlamento. Fue entonces cuando éste aprobó numerosas leyes que ahora llamaríamos democráticas, además se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a William Laud, arzobispo de Canterbury y al conde de Strafford, aliado del rey.

Segunda Guerra Civil Inglesa (1648-1649)

El rey Carlos I que quedó encarcelado por las fuerzas parlamentarias, las disputas entre sus partidarios y los del «Parlamento largo» persistieron. Sin embargo, las hostilidades estallaron cuando el rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó otra guerra civil en 1648. Oliver Cromwell reprimió la rebelión en Gales y derrotó a los escoceses en Preston.

Fue una guerra caballeresca, que Cromwell terminó venciendo con su Batallón de los Santos (Ironsides), a los promonárquicos. El desenlace condujo al enjuiciamiento por alta traición del rey y su decapitación, con la inmediata proclamación de la única república en la historia inglesa.

República (1649-1660)

Esta república reflejó a la burguesía naciente, las clases medias y a los grupos protestantes hostiles a una restauración católica. La política integrará a los intereses comerciales, ampliará los derechos de la población y limitará los poderes del Gobierno. Significó el triunfo de la burguesía, la aceptación de su moralidad, del principio de que los hombres tienen derecho a la propiedad, que el beneficio del individuo armoniza con el bien de la sociedad. Sin embargo, la misma guerra civil favoreció que se formara una dictadura militar aliada al Parlamento. Sus principales objetivos eran lograr un gobierno estable y tolerancia para todas las agrupaciones puritanas.

Tercera Guerra Civil Inglesa (1649-1651)

La primera tarea de Cromwell durante la República —proclamada el 30 de enero de 1649— fue la pacificación de Irlanda y Escocia frente a las fuerzas realistas que apoyaban al sucesor legítimo, el futuro Carlos II de Inglaterra. Al cabo del periodo, el ejército parlamentario derrotó a sus rivales.

Protectorado de los Cromwell (1653-1659)

La premura para que un ejército controlara sublevaciones provocó que la República utilizara la mano militar de Cromwell, con título de Lord Protector, bajo un puritanismo militante. Abolió la Cámara de los Lores (aristócratas) y centró su poder en el ejército y la Cámara de los Comunes (Parlamento popular). El éxito proporcionó los medios necesarios para la tolerancia religiosa de grupos no católicos, así, los judíos pudieron regresar al país en 1655. La enérgica política exterior de Cromwell y los éxitos del Ejército y la Armada otorgaron a Inglaterra un gran prestigio en el extranjero.

Sin embargo, la situación política siguió inestable, lo que enfrentó al Lord Protector con el Parlamento restringido del Protectorado, que trataban modificar algunas leyes. En 1657 aceptó la Humilde Petición y Consejo: petición de crear una segunda cámara parlamentaria y potestad de nombrar a su sucesor, pero no aceptó el título de rey. Tras la muerte de Oliver Cromwell en 1658 le sucedió su hijo, Richard Cromwell, quien no poseía el carisma y el liderazgo por lo que acabó renunciando.

El ejército de Escocia bajo del general George Monck se sublevó y obligó a precipitar las elecciones en Inglaterra. El nuevo el Parlamento Largo se reunió y optó por una restauración, se declaró rey de Inglaterra a Carlos II, terminando así la República y regresando a la monarquía, pero que respetara la autoridad de las leyes y el Parlamento.

Restauración de los Estuardo (1660-1688)

En 1660, Carlos II restablece la dinastía Estuardo en Gran Bretaña, y logra la conciliación interior, alcanzando una pacificación. Su reino duró 25 años, hasta 1685, que fueron de prosperidad y armonía en el país. Este periodo significó el auge de la nueva cultura y el avance científico dentro de Inglaterra, prosperando el comercio y la educación, mientras hacia el exterior el país se mantenía como una potencia europea media, con más vocación marítima que de guerra terrestre.  

La nueva crisis surgió con la sucesión. Los preparativos del conflicto fueron: En 1672 Jacobo Estuardo (hermano de Carlos II) anunció su conversión a la fe católica en medio de un clima anticatólico de esa sociedad. Al año siguiente, el Parlamento inglés aprobó el Acta de Prueba, por la que los católicos quedaban inhabilitados para el desempeño de cargos públicos, y Jacobo dimitió como almirante supremo. En 1679, la Cámara de los Comunes trató de excluir a Jacobo como aspirante al trono, sin éxito.

A la muerte de Carlos en 1685, Jacobo se convirtió en rey. Lanzó severas represalias para afianzar su poder, lo que lo hizo impopular. El nacimiento de su hijo, Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, pareció garantizar una sucesión católica. Poco después, los líderes de la oposición invitaron al yerno de Jacobo, Guillermo de Orange a hacerse con el trono inglés, desencadenando así la Revolución Gloriosa.

La Revolución Gloriosa

La Revolución Gloriosa fue el derrocamiento de Jacobo II en 1688 a través de una rebelión urdida entre parlamentarios ingleses y el Estatúder holandés Guillermo de Orange casado con la hija del monarca. También se llama la Revolución Incruenta, aunque sí hubo combates en Irlanda y Escocia …​

La Revolución …  fue la última invasión con éxito de Inglaterra.​.. Con el derrocamiento de Jacobo comenzó la democracia parlamentaria moderna inglesa. El monarca nunca volvería a tener el poder absoluto, y la Declaración de Derechos se convertiría en… clave para Gran Bretaña. La deposición del católico Jacobo II acabó con cualquier oportunidad para que el catolicismo …regresase a Inglaterra. Además, la promulgación de la Ley de Tolerancia condujo a la aceptación de los protestantes y a la marginación de los católicos y otros grupos minoritarios, como los judíos y ateos​…

En 1689, la Convención del Parlamento … declaró que la huida de Jacobo significaba una declaración de abdicación. El trono les fue ofrecido a Guillermo y a María como gobernantes conjuntos, un arreglo que ambos aceptaron... El 13 de febrero de 1689 (calendario gregoriano), María II y Guillermo III accedieron conjuntamente al trono de Inglaterra. Aunque su sucesión al trono inglés fue relativamente pacífica, se vertería mucha sangre antes de que la autoridad de Guillermo fuese aceptada en Irlanda y Escocia.

Viudez y primera guerra civil

Ashmole tuvo como primera esposa a Leonor Mainwaring, se relata que fue un matrimonio feliz, sin embargo, breve por la mala salud de la mujer. Ella perdió en el parto a dos hijos y murió en 1641.

El inquieto Elías Ashmole, el 11 de febrero de 1641 prestó juramento como procurador en la Corte de “Common Pleas”, encargado de las diferencias y pleitos jurídicos entre particulares.

En 1642, estalla la guerra civil y él escoge el bando monárquico. En mayo de 1644 queda como recaudador de los impuestos en Staffordshire. Emigra a Oxford, donde traba amistad con el capitán George Wharton, de quien adquiere el gusto por la alquimia y la astrología. En 1645, a la vez que hace la defensa de las murallas de la ciudad, frecuenta el Brasenose College donde estudia filosofía natural, matemáticas, astronomía y astrología. En 1645 vuelve a cobrar impuestos en Worcester. En 1646, simultáneamente desempeña como capitán de artillería.

Se hace francmasón: testimonio

Terminada la contienda militar, en el año 1646 se hace francmasón. En el curso del año 1647, se retira a la localidad de Englefield, donde consagra sus días al estudio, especialmente de la botánica.

Su Diario publicado señala lo sucedido como iniciación masónica con precisión, aunque sin demasiados detalles. Elías Ashmole escribe, en la p. 15 de su Journal: fui recibido franc-masón en Warrington, Lancashire, así como el coronel Mainwaring, por Richard Penket, Vigilante de los Compañeros (sigue la lista) el 16 de octubre de 1646."[7]

Los detalles de ese evento no se han logado documentar, siendo que hay indagaciones para precisar sobre los participantes, el ambiente, qué tipo de liturgia se utilizó, etc. Una cuestión de interés es la hipótesis de que un manuscrito de los llamado Old Charges fue utilizado para esa ocasión.[8]

Masones operativos siguen construyendo. Caso Christopher Wren.

La masonería operativa del s. XVII siguió existiendo y el gremio constructor estuvo muy activo como resultado de Guerras y de imprevistos como el Gran Incendio de Londres de 1666, que destruyó un tercio de la ciudad aproximadamente.

Imaginemos la magnitud de un desastre: Un tercio de la capital de Inglaterra destruida por un incendio incontrolado, que duró varios días.

El más famoso arquitecto operativo fue Christopher Wren, quien fue alabado como el maestre del Gremio operativo y también como un notable pensador. Un siglo después fue reivindicado como el jefe sin título de la nueva masonería especulativa, aunque esa afirmación todavía no parece confirmada.

Matrimonios y tiempo de estudios

Pretendió con perseverancia a la viuda Lady Mainwaring, quien acabó por ceder y, así, contrajo segundas nupcias en 1649. Para esa etapa de su vida Ashmole contaba con una posición desahogada que fue reforzada por ese casamiento. Sin embargo, esa unión matrimonial fue notoriamente conflictiva hasta el fallecimiento natural de la dama en el año 1668. Después, no tardó sino unos meses para que Ashmole estableciera su último y definitivo matrimonio, con una mujer joven, Isabel Dugdale, hija de su amigo Sir William Dugdale (1605-1686), quien fue el medievalista más célebre del siglo XVII.

Las segundas nupcias corresponden al periodo de derrota del bando monárquico y predominancia del Parlamento, aunque ya vimos los siguientes giros dramáticos en Gran Bretaña con el periodo de Cromwell, la posterior restauración y los cambios dinásticos.

Encargos reales y recibimientos

La llegada del nuevo rey, Carlos II, le trajo el favor monárquico y en 1660 recibió el cargo de Windsor Herald (heraldo de armas de Windsor), un puesto que para nuestra cultura es desconocido, ya que unía funciones diplomáticas, de comunicación y/o de regulación de la heráldica. Fue en este último aspecto que Ashmole hizo una notable contribución al escribir la crónica de la Orden de la Jarretera. Fue secretario y tesorero del “Colegio de Armas” encargado de revisar la heráldica y tramitar (mas no otorgar) los títulos para la nobleza inglesa.

Ashmole convenció al monarca para restaurar la catedral de Lichfield, trabajos que fueron parciales debido a los enormes destrozos del edificio durante la guerra civil, siendo finalizada su reconstrucción hasta el siglo XIX.

Fue encargado de catalogar las medallas del Gabinete Real, y una investigación sobre pérdidas de la Biblioteca Real durante la dictadura de Cromwell.

En el año 1661, fue nombrado como Lord Alto Tesorero, conde de Southampton e inspector de impuestos indirectos.

La Philosophical Society de Oxford antecedente de la Royal

Existe una agrupación que es el antecedente de la Royal Society, llamado “Philosopical Society” que se asentó también en Oxford alrededor de la figura de John Wilkins, quien recuperó notoriedad por el juego intelectual de un cuento de Jorge Luis Borges. La ocupaciones y preocupaciones intelectuales de esta agrupación eran diversas, centradas en la naciente ciencia natural, pero también enfrascada en toda clase de investigaciones. A Wilkins se le recuerda como un pensador inquieto, clérigo tolerante y su obra más notoria es una propuesta para elaborar un lenguaje universal, basándose en las perfecciones de un sistema matemático.[9]

 

Esta “Philosophical Society” de Oxford fue una agrupación de pensadores con variados intereses que bulló alrededor de la universidad en el periodo entre 1649 a 1660.[10] El apunte de su duración es importante porque está marcada por la Guerra Civil inglesa, con el periodo republicano (la Commonwelth de Cromwell) que termina en la restauración Estuardo.

 

En la Royal Society y obra propia

La Royal Society fue la primera asociación de científicos en Inglaterra, que contó con el favor del rey y destacó por la contribución de sus miembros, como Isaac Newton.

En 1661, los talentos y relaciones personales, así como su posición prominente le abrió a Ashmole las puertas de la Royal Society, acogiéndole entre los 118 fundadores, para participar en "la empresa de fundar un Colegio para la Promoción de la Enseñanza Experimental de la Física y de las Matemáticas."

En el año 1663 dibujó el escudo de armas de la Royal Society, inspirado en la visión del profeta Amós: la plomada sostenida por la mano del Señor.[11] Sin embargo, algunos intérpretes con consideran a Ashmole como pieza clave de esta organización, en algún nivel directivo, y otros la desestiman, pues los registros indican que únicamente asistió a seis sesiones entre 1661 y 1682.[12]

En la Orden de la Jarretera

A partir del año 1655, Ashmole redacta una crónica exhaustiva de la Orden de la Jarretera.[13] Debido a que esta orden caballeresca agrupa a la dinastía británica, desde siglos anteriores y hasta la fecha, resultó su obra pública más sonada en vida y un pasaporte para la influencia política en ese entonces. Su papel personal en esa organización era clave y pudo haberse colocada en la posición más elevada de esa Orden, sin embargo, declinó la distinción de Garter King-at-Arms (Rey de Armas de la Orden de la Jarretera), en favor de su suegro William Dudgdale que recibió el título aristocrático de caballero. Cuando Ashmole dimitió de su cargo como Windsor Herald, siguió recibiendo 400 libras de renta.

Contactos entre esoterismos

La historiografía masónica señala que Elías Ashmole es el personaje perfecto que pondría en contacto a la masonería del periodo con otras tendencias, por ejemplo:  “en una conferencia sobre la "Freemasonry, Hermetic Thought and the Royal Society of London" ante la Quatuor Coronati Lodge Nº 2076, el 27 de junio de 1996, Michael Baigent pone el acento sobre una sátira de las sociedades esotéricas publicada en la edición del 10 de octubre de 1676 del "Poor Robin's Intelligence", una revista londinense, donde se menciona especialmente que: "la Cábala Moderna de la Cinta Verde, la Antigua Fraternidad de la Rosa-Cruz, los Adeptos Herméticos y la Compañía del Gremio de los Albañiles aceptados tienen la intención de cenar juntos (...). Han pedido, para que se sirva en esta ocasión, surtido de patés de cisne negro, huevos de fénix pochés y pernil de unicornio."” Este texto, algunos creen que no se trata de una sátira sino de un disfraz, como ahora los cómicos presentan noticias reales, en ese entonces el texto satírico disfrazaba la auténtica confluencia entre las agrupaciones secretas de las tendencias rosacruz, alquímica y masónica, que confluían en el círculo de Ashmole, y con él siendo su evidente protagonista.

 

Con astrólogos (astrónomos) y alquimistas

La relación de Elías Ashmole con el esoterismo es múltiple e intensa, reflejo de su inquietud intelectual y sus incursiones en los ámbitos de la época. El mismo año 1646, cuando registró su Iniciación masónica, y ya radicado en Londres, tuvo reuniones con los más afamados astrólogos del periodo. Se conservan notas de las fechas cuando se reunió: al comienzo de octubre, con Moore; el 25 de este mes, con William Lilly; y el 3 de diciembre, a John Booker.[14]

Cabe señalar que en ese siglo XVII no existe una separación tajante entre astrónomo y astrólogo, conforme la misma persona estudia el cielo estrellado, recoger observaciones sobre las posiciones estelares, manipular un telescopio (una gran novedad de ese siglo), hacer cálculos matemáticos y sacar sus conclusiones. Y además el vulgo y el fanático religioso atacaban por igual a astrónomos, astrólogos, matemáticos, alquimistas y hechiceros somo si fueran una misma herejía.[15]

Una profunda amistad intelectual lo ligó a William Lilly ya que, solamente algunas semanas después de su encuentro, le dedicó un poema con ocasión de la publicación de su Astrología cristiana: "Sois nuestro Atlas inglés sobre quien reposa la notable reputación de la astrología (...). Nos enseñáis lo que Egipto, Grecia, Arabia y el mundo oriental han transmitido bajo el sello del secreto". Otra prueba más de la estrecha unión entre Lilly y Ashmole es que el libro autobiográfico comparte el relato de estos dos personajes, como si dijéramos, un dúo indisoluble cual Sherlock y Watson.[16]

Robert Fludd el vínculo Rosacruz

Quizá el más notorio esotérico de Inglaterra en ese periodo fue Robert Fludd. De su encuentro con Fludd, el 7 de marzo de 1651 Ashmole no señala detalles, excepto que éste le dedicó en 1656 la traducción inglesa recién hecha de una obra del alquimista Michael Maier sobre la Hermandad de la Rosa-Cruz, en estos términos: "Al filósofo único de la época."

Flud queda anotado como el más destacado representante de la herejía Rosacruz en Inglaterra y un notable filósofo multifacético.

 

El legado de William Backhouse

La mayor influencia directa fue por la amistad con William Backhouse[17] (1593-1662), investigador de la alquimia, procesos naturales y otro discreto rosa-cruz. Backhouse, además de los conocimientos científicos que le transmitió, lo adoptó como hijo, según anota en su Diario el 26 de abril de 1651: "Mr. William Backhouse me autorizó a llamarle en adelante Padre." Pocas semanas después, el 10 de junio, escribe: "Mr. Backhouse me declaró que debía ahora hacerme su hijo porque tenía que comunicarme numerosos secretos." Esta transmisión tuvo lugar el 13 de mayo de 1653:"Mi padre Backhouse, estando en cama en Fleet Street, cerca de la iglesia de St. Dustan, y no sabiendo si iba a sobrevivir o morir, me reveló, de manera silábica, la verdadera naturaleza de la piedra filosofal que me dejó en herencia."[18]

Resulta revelador un poema que Ashmole dedicó a William Backhouse, considerándose su hijo adoptivo. Ahí, Ashmole alude a una iniciación hermética:

"A partir de este instante bendito comenzó para mí
Un año de dicha... y juraría
Que no he percibido jamás hasta ahora la existencia.

Mira cuánto el poder dado por tu adopción puede
Transmutar una naturaleza imperfecta en hombre.

Siento brotar en mi corazón esta noble sangre
Que me da derecho a una infinita parte
De las... riquezas de Hermes...
Ya que mi grosero Mercurio se ha transmutado en oro."

 

En obras publicadas, Ashmole se autodenomina como un Inglés “philus” (hijo, amigo o admirador) de Mercurio, en latín lo rotuló “Mercuriophilus Anglicus”.

 

Continuación de estudios científicos y relaciones con el ámbito universitario

Los estudios e intereses intelectuales de Ashmole siguieron prosperando en los siguientes años también por la vertiente que ahora consideramos científica. Así, en este resumen biográfico se señala: “Elías Ashmole aprovechó una estancia en Oxford, en 1646, (…) para frecuentar el Brasenose College y darse así al estudio de las ciencias, especialmente la filosofía natural, las matemáticas y la astronomía. La calidad de sus primeras publicaciones le permitió, en 1653, conocer a eminentes científicos como el Dr. Langlaine, Principal del Queen's College, o el jurista y teólogo John Selden (1584-1654) (…) En noviembre de 1669, el Dr. Yates le entregó solemnemente el diploma de ‘Doctor en Física’.”[19]

 

Hay que reiterar que en el ambiente de Londres del siglo XVII el concepto de ciencia no estaba radicalmente separado de lo que consideramos esotérico y hasta convive con creencia exóticas. En ese entonces los términos de alquimia y química estaban hermanados, como resulta evidente por los títulos de las obras especializadas.

 

Cabe mencionar otro tipo de aficiones al coleccionismo y a la clasificación que con el tiempo resultarían en la obra más memorable de Ashmole. Por ejemplo, “En 1658, fue encargado de establecer un catálogo descriptivo de la colección de monedas legadas a la Biblioteca de la Universidad”[20] Entonces su interés por el coleccionismo termina ligándose con la crónica, la heráldica, la historia y la museografía.

 

Ediciones y obras de Ashmole sobre esoterismo

Existe un amplio testimonio mediante de los conocimientos herméticos de Ashmole, publicando escritos propios y divulgando textos sobre alquimia y esoterismo. Ashmole “En 1650, traduce y publica bajo el seudónimo de James Hasolle el Fasciculus Chymicus, Arthur Dee (1579-1651),[21] (…) El frontispicio, que se presenta bajo la forma de una columna adornada con instrumentos de música, reglas e instrumentos de las ciencias matemáticas, testimonia la competencia musical del autor, sus lazos con la Masonería y las funciones militares que ejerció.”[22]

La más conocida de sus obras herméticas es Teatro Químico Británico, donde la palabra químico significa alquimia. “La publicación de su Theatrum Chemicum Britannicum o Annotations on Several Pieces of our Famous English Philosophers who have made Hermetic Mysteries in their own ancient language vio la luz en 1652. Desde la introducción, declara que el alquimista: "no se alegra en tanto que puede hacer oro y plata... sino en entrever las Puertas del Cielo."”[23] La portada posee un curioso lema latín que se puede entender como “Serpiente y sapo (salamandra) grados (pasos) sobre la tierra, Águila volando, es nuestro Magisterio.” La referencia alquímica se convierte en símbolos, sobre los cuales se adquiere un magisterio gradual.[24] Ese lema está ilustrado de una manera que evoca conocidos símbolos, que señalan en varias direcciones.  

Hay una obra de Elías Ashmole, actualmente accesible, que fue publicada en el año “1638, La Vía hacia la Beatitud, tratado en prosa sobre la ‘Piedra filosofal’”[25] El título en inglés The way to bliss se traduce también como “Camino de la dicha” o del “éxtasis”. Un texto que explica diversas tesis alquimistas.

Tragedia del fuego

El siglo XVII conoció en suelo inglés una gran tragedia de fuego, que se recuerda como el Gran Incendio de Londres, donde una impresionante proporción de la ciudad fue presa de las llamas de manera accidental del año 1666. Esta tragedia ocurrió por accidente y empujó para ampliar el servicio de bomberos, así como para mejorar las construcciones, desplazando la construcción de madera, en favor de la piedra y el adobe. Unos pocos años después, un proyecto de Ashmole sufrió parecido destino, pues se señala que él estaba elaborando una historia de la masonería, para lo cual contaba ya con un acopio de manuscritos originales, pero otro incendio frustró su proyecto.

 

Donación para Museo público en Oxford

“En 1679, Ashmole ofreció a la Universidad de Oxford su inestimable colección de medallas, monedas, pinturas, manuscritos, obras impresas y curiosidades rarísimas, constituida de sus propias adquisiciones y del legado del Museum Tradescantianum.”[26] Ese Musaeum Tradescantianum fue el primer museo abierto al público que se estableció en Inglaterra en el siglo XVII. Ubicado en South Lambeth, Londres, comprendía una colección de curiosidades reunidas por John Tradescant el mayor y su hijo en un edificio llamado The Ark. Tradescant dividió las exhibiciones en objetos naturales (naturalia) y objetos hechos por el hombre (artificialia). Después de la muerte del comerciante, la colección pasó a manos del coleccionista Elias Ashmole, quien en 1679 la entregó a la Universidad de Oxford como núcleo del recién fundado Museo, que varias décadas después terminó siendo llamado Ashmolean Museum.

El legado a la Universidad de Oxford establecía, la obligación de ésta para levantar un edificio destinado a recibir las colecciones. La construcción dirigida por Thomas Wood; costó cerca de las 4500 libras esterlinas. Ashmole formuló los reglamentos para su fundación en la que unía la institución científica y un museo de bellas artes y de arqueología. El nuevo edificio fue distribuido así: en el primer piso, el museo; en la planta baja, la biblioteca de química y de "filosofía" constituida, por los fondos de Ashmole, Sir William Dugdale, John Aubrey y Martín Lister;[27] y en el sótano, un laboratorio de química, el primero de Oxford.

La Universidad nombró al Dr. Robert Plot (1640-1696), también secretario de la Royal Society, como primer conservador del Museum, y le confió igualmente una cátedra de profesor de química.

Más sobre la masonería

En consonancia con una institución discreta, el Diario de Ashmole contiene mínimas anotaciones sobre esa actividad del siglo XVII, sin embargo, aparece un registro puntual de una visita a una actividad masónica en el año 1682. El comentario testimonio es importante porque muestra que existían logias, locales e iniciaciones en esos años, la cuales finalizaban en un ágape fraternal. En su Diario apunta:

Original en inglés: 1682.,Mar.  10.   About 5 Hor. post merid. I received a summons, to appear at a·lodge to be held the next day at Masons- Hall in London,

Traducción: Año 1862, 10 de marzo, cerca de las 5 p.m., recibí una invitación para acudir a una logia, que sería al siguiente día en el Salón de los Masones en Londres.

11. Accordingly I went, and about·noon was admitted into the fellowship of Free-Masons, by Sir William Wilson Knight, Captain Richard Borthwick,  Mr. William Wodman,  Mr. William Grey, Mr,. Samuel Taylour, and Mr. William Wife.

Traducción: Marzo 11. Yo acudí y cerca del mediodía fui admitido en la compañía de los francmasones por Sir William Wilson Knight, Capitán Richard Borthwick, Mr. William Wodman, Mr. William Grey, Mr,. Samuel Taylour, and Mr. William Wife.

I was the senior fellow among them (it being thirty five years since I was admitted) there was present besides myself the fellows after-named, Mr. Thomas Wife, Master of the Masons-company this present year, Mr. Thomas Shorthose, Mr. Thomas Shadbolt, ____ Waidsfford, Esq, Mr. Nicholas Young, Mr. John Shorthose, Mr. William Hamon, Mr. John Thompson, and Mr. William Stanton. We all dined at the Half Moon-Tavern in Cheapfide, at a noble . dinner prepared; at the charge of the new-accepted Masons.

Traducción: Yo era el miembro senior entre ellos (son treinta y cinco años desde que yo fui admitido) ahí estaban presentes a mi lado los siguiente miembros de nombre: , Mr. Thomas Wife, Maestro de lla compañía de los masones este año, Mr. Thomas Shorthose, Mr. Thomas Shadbolt, ____ Waidsfford, Esq, Mr. Nicholas Young, Mr. John Shorthose, Mr. William Hamon, Mr. John Thompson, y Mr. William Stanton. Todos nosotros cenamos en la Taberna de la Media Luna en Cheapfide, en una cena noble preparada a cargo de los nuevos aceptados Masones.

 

Reconocimiento póstumo

Entre los diversos elogios sobre la figura de Ashmole, están los de la nueva masonería, donde es importante señalar que James Anderson, en la segunda edición de sus Constituciones en 1738 (tercera parte, Historia de la Masonería en Gran Bretaña desde la Unión de las dos Coronas hasta hoy, cap. 1. El estilo de Augusto en Inglaterra desde la Unión de las Coronas en 1603 hasta la Restauración de 1660), menciona con puntualidad, su pertenencia masónica: "Pero incluso durante esas guerras, los masones se reunieron ocasionalmente en diversos lugares: así Elías Ashmole escribe, p. 15 de su Journal: fui recibido francmasón en Warrington, Lancashire, así como el coronel Mainwaring, por Richard Penket, Vigilante de los Compañeros (sigue la lista) el 16 de octubre de 1646."[28]

La naturaleza precisa y extensión de la masonería especulativa anterior a la unión de las cuatro logias en 1717 es motivo de interés y amplias interrogantes. El protagonista más llamativo a través de ese periodo, previo a las Constituciones de Anderson, es Elías Ashmole, por la variedad de sus intereses y el carácter público de su biografía. Por lo mismo, vale recordar que, para esa nueva etapa masónica, el periodo propiamente escrito y más institucional, la figura de Ashmole representa el eslabón que unifica esa zona de brumas con la crónica moderna.

La polifacética figura de Elías Ashmole lo hace candidato idóneo para ser el “magus”[29] que fusionó los diversos elementos hasta integrar una nueva realidad que se cristaliza en la masonería especulativa. Mientras los gremios de masones eran un fenómeno ligado más mundo productivo, la siguiente etapa será más polifacética y con un significado novedoso, el cual se conserva hasta nuestros días.

NOTAS:

[2] Frau Abrines, Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Tomo I, Pág. 135.

[3] Octavio Casa-Madrid, Elias Ashmole y la francmasonería.

[4] https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/18formacion_en_logia/los%20altos%20grados%20masonicos.htm

[5] Este es el punto clave sobre el que habrá que encontrar la prueba material, pues todavía no encuentro ningún texto que demuestre que alguna “liturgia” masónica sea de la autoría de Elías Ashmole, aunque sí hay quienes lo afirman. Por ejemplo, lo afirma Ragón, aunque sin contundencia, señalando que es creencia heterodoxa (no dominante) de otros, en el contexto de analizar los llamados capítulos Rosa-Cruz: “Creación de grados. Algunos autores heterodoxos creen que el grado de aprendiz fue creado en 1656 por el anticuario Elías Ashmole en el seno de una Sociedad que recibía el nombre de Rosa-Cruz, según los datos transmitidos de los antiguos misterios. En cuanto al grado de Compañero, dan como cierto que se creó en el año 1648.” Aparece en Ragón, Curso filosófico de las iniciaciones antiguas y modernas.

[6] Tomado de https://www.ecured.cu/Guerras_civiles_inglesas_(1642-1689) y de Wikipedia, corregido y simplificado por CVM

[7] Citado por Delon. En la p. 100 del texto de la segunda edición de las Constitutions.

[8] Delon da esto por un hecho, pero se trata de una deducción, él afirma: “se utilizó una versión de los Old Charges, conocida hoy bajo el nombre de Manuscrit Sloane Nº 3848, para la recepción de los dos profanos.”

[9] La obra de John Wilkins An Essay towards a Real Character and a Philosophical Language (1668). Al parecer Wilkins fue una figura clave para promover la tolerancia religiosa e intelectual en Inglaterra del s. XVII. Por cierto, él fue obispo de Chester y “Warden” (Rector, Director) del colegio Wadham de la Universidad de Oxford.

[10] Wikipedia entrada “in the period 1649 to 1660. It is documented in particular by John Aubrey: he refers to it as an "experimental philosophical club" run weekly by Wilkins, who successfully bridged the political divide of the times.”

[11] En la Biblia está en Amos 7, donde se hace una referencia muy apreciada en la masonería, por ser una de las leyendas bíblicas de los constructores.

[12] Francis Delon, Elias Ashmole (1617-1692), Anticuario, Astrólogo, Alquimista y Francmasón,

[13] Publicada en 1671 como The Institutes, Laws and Ceremonies of the Order of the Garter.

[14] En el propio Diario autobiográfico de Elías Ashmole.

[15] “In those darke times astrologer, mathematician, and conjurer, were accounted the same things; and the vulgar did verily believe him to be a conjurer”. Lo que opinaba el pueblo sobre el astrónomo Thomas Allen, en el texto de  Audrey, Brief Lives (Vidas en Breve).

[16] La autobiografía de ambos personajes se editó en un solo libro, bajo el título de

[17] William Backhouse (17 de enero de 1593 - 30 de mayo de 1662) fue un filósofo, alquimista, astrólogo, traductor y mentor esotérico de Elias Ashmole. Ver https://espowiki.com/william_backhouse

[18] Esto posee gran fuerza iniciática: “El 13 de mayo de 1653, Ashmole registra en su diario que Backhouse estaba "enfermo en Fleetestreete en: St Dunstans Church, y sin saber si debía vivir o teñir". Frente a su mortalidad, Ashmole registra que Backhouse estaba motivado para revelarle "en Silabas la verdadera materia de la piedra filosofal", como su "legado" si debía morir. No hay evidencia sólida que sugiera que Ashmole haya pasado este secreto a nadie más, pero F. Sherwood Taylor ha especulado que, más adelante en la vida de Ashmole, le pasó el secreto a Robert Plot. ... Backhouse pronto se recuperó de esta enfermedad, y su intenso intercambio continuó sin disminuir.” En https://espowiki.com/william_backhouse

[19] Delon.

[20] Delon.

[21] Arthur fue hijo del más conocido ocultista inglés del periodo isabelino John Dee. Véase, Frances Yates, La filosofía oculta en la época isabelina.

[22] Delon. El frontispicio del libro Fasciculus Chymicus, ofrece muchos guiños con las tendencias masónicas, como las dos columnas, rodeadas de las alegorías de las ciencias y de la arquitectura, etc.

[23] Delon

[24] La afinidad entre esta manera de mirar la alquimia y la operación masónica resulta evidente para quien sepa de la materia. Asimismo, el águila sobre una serpiente anota una inquietante afinidad con el símbolo que terminó representando a México. El texto que colocó Ashmole en latín es “Serprens et Bufo gradiens sup terra, Aquila volans, est nostre Magisteriu.” La imagen sobre ese texto presenta a los tres animales, sobre un fondo que debe interpretarse como un atanor (horno) central, una emanación calórica y luminosa, con gotas de rocío (o lágrimas) manando profusamente desde lo más alto.

[25] Delon.

[26] Delon.

[27] Delon.

[28] Citado por Delon. En la p. 100 del texto de la segunda edición de las Constitutions.

[29] El autor Tobías Churton emplea intencionadamente el término “magus” para señalar el papel tan especial que atribuya a Ashmole. Véase: The magus o Freemasonry.