La Belleza existe en el ADN de la construcción y, sin lugar a dudas, desde el antiguo gremio constructor y en la masonería como organización entroncada con esa antigua asociación de los edificadores de catedrales. De hecho, la aspiración vital de las antiguas civilizaciones se ligó a sus propios conceptos de belleza y ninguna cultura notable se elevó sin manifestar su gusto estético.
De los reinos greco-latinos heredamos una concepción clásica de la Belleza, la cual incluye nociones de proporción, perfección y el modelo del cuerpo humano. Si bien la modernidad romántica y la posmodernidad han revolucionado sus valores estéticos, no por ello, ha menguado su importancia.
La sencillez de las columnas resultaba en un criterio de Belleza grecolatina, ejemplificada en el Partenón. Esa sencillez ahora se contrasta con la complicación un estilo llamado “salomónico”, retomado en el periodo barroco, tal como apreciamos en el Badaquino de la Basílica de San Pedro, elaborado por el genial Bernini.
Por tradición, la Belleza quedó asociada con el aspecto femenino, sin que esto implique un vínculo exclusivo. Para el clasicismo, la cualidad de Venus irradiaba hacia cualquier naturaleza, bañándola de una especie de fulgor irresistible.
Los constructores clásicos y casi todos los modernos han intentado que la belleza infunda una vitalidad indiscutible a las obras arquitectónicas. Las fórmulas constructivas son distintas, pero la belleza garantiza su atractivo.
Si bien, la Belleza en sí es un valor, hay quienes consideran indispensable que se alíe con la utilidad. Cuando la construcción posee todos los valores técnicos de solidez, comodidad, eficacia, practicidad y está coronada por una Belleza llamativa, entonces vale estimarla perfecta.
La permanencia de las construcciones coronadas por belleza garantiza que ésta se ostente en los 365 de 365 días de cada año. Este criterio no se limita a la edificación material, pues cuando hay construcción intelectual, social o espiritual también el elemento de Belleza resulta un aspecto clave para garantizar su resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario