Música


Vistas de página en total

domingo, 8 de enero de 2023

ESCUCHAR CON ATENCIÓN ES LA CLAVE

 



 

Por Carlos Valdés Martín

 

Cualquier sabe que escuchar no es lo mismo que oír, pues la fineza para captar sonidos no es lo mismo que la habilidad para comprender las palabras y los sutiles tonos que las acompañan. Cuando oímos un idioma desconocido por más que prestamos atención el resultado es frustrante debido a que desconocemos sus palabras y la estructura del lenguaje recibido. De manera curiosa, cuando oímos las mismas palabras repetidas también tendemos a ignorarla, como sucede con las canciones que suenan al fondo de una tienda.

La primera regla para una buena interacción personal es escuchar con atención, lo cual incluye mirar la cara y observar la postura corporal. Las tonalidades, los gestos y posiciones transmiten importantes mensajes en un diálogo presencial y hasta en uno remoto.

Para escuchar mejor requerimos de una disposición de ánimo, liberándonos de distracciones como celulares interrumpiendo o posiciones cansadas, por eso nos agrada sentarnos para platicar. Resulta recomendable, como primer paso buscar una pausa de silencio, para lo cual mentalmente uno mismo dicta “¡Silencio!”.

Para unir dos atenciones perfectas hay que unirse con alguien bien dispuesto. Para captar la atención conviene cerciorarnos de que nuestro interlocutor está interesado; se puede preguntar para comprobar que lo dicho fue captado en el mismo sentido; se vale cambiar de tono y volumen para observar si el otro sigue la plática.

La filosofía nació justo cuando dos personas se prestaron la suficiente atención y se enfocaron en conocer de manera conjunta. La filosofía se inició con diálogos entre Sócrates y sus discípulos. La filosofía se conservó cuando un discípulo brillante, Platón, captó esos diálogos y los articuló en escritos memorables.

La escucha atenta es la llave de entrada a la filosofía y a todo pensamiento avanzado, pero sirve de millones de maneras en la vida cotidiana. La escucha atenta es una de las claves para una vida feliz y una convivencia armoniosa.

En la novela Momo, la protagonista posee una cualidad extraordinaria que compensa su condición desvalida, que consiste en una extraordinaria capacidad para escuchar, de una manera en que las personas lograban ser quienes realmente podían ser, sacando a la superficie su potencial.

Existen otras maneras de escuchar de una manera extraordinario, las cuales incluyen la vista, por lo cual mirar y sonreír maximiza esa comunicación. La lectura atenta es una manera de escuchar con los ojos a personas que no están presentes, incluso descubrir a personalidades que murieron hace siglos.

No hay comentarios: