Por Carlos Valdés Martín
Si te has preguntado por qué el éxito de los atletas es tan valorado, la respuesta se relaciona con el esfuerzo. Los seres humanos tendemos hacia la comodidad con el menor trabajo posible. Sin embargo, cuando nos esforzamos, entonces nos volvemos más competentes y resistentes. Además, desarrollamos mejor adaptación ante las adversidades y cuando falla el “camino bien conocido”.
Una comida ganada con esfuerzo sabe mejor que una obtenida sin merecerla y no solamente porque el hambre sea la mejor salsa del mundo. Cuando vemos una obra terminada, un proyecto o una carrera que sí requirió esfuerzo, entonces sentimos orgullo porque sentimos lo difícil que es obtener: las horas dedicadas, la energía invertida y hasta los desvelos. Lo más valioso es esfuerzo.
Quien ha vivido sin conocer el esfuerzo pierde el ímpetu. Cuando enfrenta obstáculos se detiene, como si estuviera atrofiado. Al flojo le falta la palabra resiliencia.
Recuerda que ninguna empresa exitosa, al menos en sus inicios, se ha sostenido sin esfuerzo. El esfuerzo es la clave secreta para el crecimiento y el éxito duraderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario