Música


Vistas de página en total

lunes, 15 de julio de 2024

IRENA SENDLER RESCATA NIÑOS

 



 

Por Carlos Valdés Martín

 

Quizá por quedar huérfana a los siete años, Irena sentía una intensa empatía por el sufrimiento de los niños. Una mujer polaca y católica que tuvo una infancia difícil, hizo carrera de trabajadora social, cuando su nación fue invadida por los nazis.

Cuando las autoridades militares levantaron un muro para encerrar en un gueto hasta 400,000 judíos, ella se ofreció para dar servicios a los habitantes confinados. La entrada al gueto era rigurosamente controlada por el ejército alemán, pero se permitía dar servicios habituales.

Con ayuda de la resistencia local, Irena disimuló un servicio de plomería para sacar niños fuera del gueto. Ella personalmente escondía niños en el fondo de una caja de herramientas o en sacos de arpillera. Amarró a su perro escandaloso y amenazante en la camioneta para alejar a los curiosos y disimular el ruido infantil. Utilizó otros ingenios para sacar a los niños como un fondo oculto bajo la camilla de una Ambulancia; rutas de escape por el alcantarillado; etc[1].

Ayudada por una red de resistencia judía, Irena logró rescatar a niños de la condena a muerte que representó el gueto. Después de dos años, finalmente su actividad fue descubierta por los nazis, sin embargo, no imaginaban los alcances de lo que ella había logrado. Fueron más de 2,500 los niños judíos rescatados que eran colocados con familias católicas de la Polonia ocupada.

Tras dos años intensos sacando críos del gueto escondidos en bolsas, cajas y su camioneta de servicios de plomería, para su desgracia, fue descubierta. Al ser detenida, fue sometida a torturas crueles, sin embargo, Irina no se dobló y mantuvo un doloroso silencio, cuando le fracturaron los pies. Habiendo sido condenada a muerte, un soldado sobornado la ayudó a escapar, cuando transcurría el año de 1943. El nombre de Irena Sendler, con apellido de nacimiento Krzyzanowska y su nombre de clandestinidad "Jolanta".

Ella permaneció en la clandestinidad, escondiéndose de la ocupación y un año después el territorio fue liberado de esa pesadilla nazi. Desde que Polonia fue ocupado por el ejército de la URSS se terminó la persecución a los judíos. Para entonces casi todos los padres biológicos de los niños rescatados habían muerto en campos de exterminio, durante el Holocausto.

En botellas enterradas bajo un árbol escondió el registro de quiénes eran las familias de cada niño. Los chicos crecieron con sus nuevas familias y unos pocos buscaron la manera de colocarse con parientes que habían sobrevivido. La vida de Irena fue difícil bajo el régimen comunista polaco, que miró con recelo el heroísmo de Irina, llegando a ser hostigada e interrogada por la policía secreta del Estado comunista. El nacimiento prematuro y muerte de uno de sus propios hijos está relacionado con la dureza de esos interrogatorios.

Pasaron cinco décadas de régimen comunista en Polonia, sin que el altruismo y heroísmo de Irena fueran reconocidos en su país. Finalmente, la labor de Irena Sendler fue homenajeada por su extraordinario alcance. La comunidad judía internacional le otorgó en vida múltiples reconocimientos y apoyos por su valiente acción humanitaria.  “Los títulos de Justa entre las Naciones, de Ciudadana Honorífica de Israel; la distinción civil “Orden del Águila Blanca”; la nominación al Premio Nobel, libros biográficos, obras de teatro y su vida llevada al cine en la cinta “The courageous Heart of Irena Sendler”, no son nada más que reconocimientos que se han otorgado a su prestigiosa e invaluable obra humanitaria”[2].

 

 NOTAS:



[1] “metiéndolos en maletas, cajas de herramientas, ataúdes o bolsas de basura. También aprovechó su trabajo como enfermera en el Gueto para introducir a los niños debajo de la camilla de una ambulancia, y en el caso de que el niño pudiera fingir que estaba enfermo, éste se podía desplazar legalmente en ambulancia. También podían salir los niños a través de los juzgados. Por último, también se evacuaban a los jóvenes por la red de alcantarillado del Gueto, así como por otros pasajes subterráneos del mismo.” Irena Sendler, la enfermera salvadora de los niños del Gueto de Varsovia, en https://docs.bvsalud.org/biblioref/bdenf/2014/bde-26792/bde-26792-267.pdf

[2] Lissette Paola Pulgarin Bilvao, “Irena Sendler. Una enfermera ejemplo de amor a la libertad”, nvestigación y Educación en Enfermería, publicación electrónica en https://www.redalyc.org/pdf/1052/105224306012.pdf

No hay comentarios: