Música


Vistas de página en total

lunes, 27 de mayo de 2024

BORREGOS NO SOMOS


 


 

Por Carlos Valdés Martín

 

No habrá más remedio, para ser hombres y no borregos (con perdón de los borregos), que pensar dos veces lo que hacemos. Y si me apuras, hasta tres y cuatro veces en ocasiones señaladas.” Fernando Savater

 

Con tantas menciones obsesivas y repetitivas con encuestas de triunfos anticipados, lo curioso es que se apela al “mayoriteo” como si fuera algo positivo en sí mismo. Entiendo con diáfana claridad que cualquier político pretende mayorías, pero al ciudadano íntegro eso no le importa.

La experiencia es contundente: las mayorías sin educación se equivocan, mientras la ciencia acierta. En 1492 el 99.9999% de la población estaba convencida que la Tierra era plana, que nuestro planeta era el centro del cosmos y que los ángeles descansaban entre las nubes. Un puñado de soñadores razonables que no tenía miedo a las mayorías se empeñó en cruzar “la mar océano” (así llamaban al Atlántico) y lo lograron con éxito. Hoy en día, siguen necios afirmando que la Tierra es plana, y espérense a que formen su partido político.  

El mal gobernante aspira a que los ciudadanos sean borregos que se plieguen a lo que diga una mayoría ilusoria. El auténtico estadista (palabra de género femenino, propia para mujeres y hombres) se ocupa de la VERDAD, sin ocuparse tanto de las mayorías efímeras.

Que tu vecino le guste la mejor opción electoral no está bajo tu control. Quizá platiques o discutas, pero no lo controlas ni te controla. Por eso se me hace tan raro el súbito fanatismo por las encuestas, como si un sondeo sustituyera a la realidad. Además, que unas encuestas se contradicen con otras y queda el recuerdo de miles de veces que las encuestas han fallado en el pasado. ¿Me dijo influir por encuestas? Pues no y creo que tú tampoco.

En temas electorales únicamente hay que seguir a la propia consciencia, que tras un examen detallado decidirá cuál es su mejor opción o la menos peor, que para este caso es lo mismo. A la hora de votar, cuando hemos meditado lo que será mejor, entonces “borregos no somos”.

No hay comentarios: