Música


Vistas de página en total

sábado, 14 de febrero de 2026

DIONISOS CON HIPÓCRATES

                                    Por Carlos Valdés Martín


El dios Dionisos o Baco era adorado, pero también temido por los antiguos. Lo maravilloso es que fue de enorme utilidad y, por eso mismo, los pueblos más exitosos de la antigüedad reverenciaban al dios del vino. Tener éxito mientras bebes, es el sueño de cada borracho ¿No te parece extraño? Una respuesta intuitiva indicaría que los pueblos con su dios del vino, fueran fácilmente aniquilados por sus vecinos y que tampoco expresaran el más alto nivel de cultura y civilización, como hicieron griegos y romanos.

En la mayoría de las representaciones de los grecolatinos, Dionisos se exhibe en su lado bonachón, como un joven alegre coronado de hojas de vid y uvas. En las imágenes, este dios pagano levanta su copa de vino, mientras sonríe y los jóvenes bailan y brindan. La utilidad de las bebidas fermentadas para la simple sobrevivencia suele descuidarse. Hasta antes del descubrimiento de Pasteur, la humanidad desconocía el protagonismo de los microbios en las enfermedades y desconocía los medios eficaces para conservar los líquidos limpios y puros.  No había sistemas de refrigeración eficientes y ni preservadores fáciles de conseguir para evitar una intoxicación.

En ese contexto de un conocimiento precario sobre la conservación de alimentos y la pureza del agua, el alcohol resultaba ser un extraño truco para mantener al agua bebible. La mezcla del vino fuerte con agua daba bebidas más ligeras, en un proceso que se le llamaba “escanciar”. Ese efecto tan útil se ha olvidado y ahora predomina la coctelería y las mezclas para el disfrute, pero en ese entonces la salud requería trucos para sobrevivir.

El aspecto temible de este Dionisos dios del vino, también fue destacado por los antiguos, quienes exigían moderación para no caer en un furor, que nublaba el entendimiento y lanzaba hacia el precipicio de la locura. Por eso mismo, el más famoso de los médicos (por quien siguen jurando los doctores cuando se titulan), Hipócrates de Cos, investigó cómo hacer que el vino fuera más sano y funcionara como medicina. Una clave fue rebajar el contenido alcohólico y mezclar con sustancias precisas que daban beneficios para la salud. Una cantidad moderada es medicinal, da alegría y salva vidas; un descuido es tóxico y un exceso es letal.  

¿No te maravilla encontrar que los antiguos utilizaban sus bebidas alcohólicas como medicamento y para preservar su cuerpo de los microbios y las enfermedades?