Música


Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2022

GRANADAS COMO SÍMBOLO DESDE SALOMÓN

 



 

                            Por Carlos Valdés Martín

 

Diversas frutas poseen simbolismos múltiples, lo mismo sucede con las granadas que representa los signos de vitalidad y proliferación, ligados al modelo de sabiduría de la tradición bíblica. La anécdota escrita en Reyes y Crónicas señala que unas granadas adornaron las dos columnas broncíneas del gran Templo de Salomón. El detalle no es irrelevante considerando que ese fue el primer modelo de un adoratorio monumental para la religión monoteísta. Aceptando a Salomón como personaje de referencia resulta necesario mirar el Cantar de los cantares y sospechar que el bebedizo de granada servía de afrodisíaco para complacer a sus centenares de esposas y queridas.

En algunos contextos, la granada fue identificada erróneamente con la fruta prohibida, aunque la tradición terminó asignándolo a la manzana, como el vicario definitivo. En los prolijos cuadros del Bosco, resulta usual la presencia de las granadas alternando con los otros frutos rojos (fresas, cerezas, manzanas) para señalar al fruto prohibido o de tentación, lo cual recuerda que cualquier fruto rojo servía para señalar el episodio de la caída en el Edén.

El fruto de la granada se expandió en las regiones mediterráneas y fue la referencia de una vida mejor para los griegos. Hay un interesantísimo pasaje de la iniciación de Eleusis (Misterios eleusinos) donde se debía distinguir entre el dulce grano de Granada y el nocivo de Opio, para salvarse de la Ilusión; alegoría para otro relato sobre un “fruto prohibido”.

En España este fruto dio nombre a la fértil región granadina, lo cual destaca la importancia de este producto en la región del Mediterráneo. Asimismo, la joya llamada granate representa una alusión a este fruto.

La delicada disposición de pequeñas semillas, con un saco dulce rodeando cada porción, sirvió de recuerdo para apuntar a lo delicado de las uniones entre las personas, en especial, los francmasones. El fino acomodo de los granos permite su maduración y la presión exterior destruye fácilmente el contenido. En ese aspecto, el fruto de la granada sirve de recordatorio sobre la unión humana y los riesgos a que está sometida.

No hay comentarios: