Música


Vistas de página en total

miércoles, 30 de diciembre de 2015

PLAGIO DE SIQUEIROS






Los grandes también sufren tropezones y el talento, a veces, debe recurrir a artificios. El intento por asesinar a Trotsky no fue el único traspié de ese afamado muralista. 

Según una precisa investigación, el maestro muralista David Alfaro Siqueiros plagió una imagen del conocido fotógrafo alemán, Hugo Brehme[1], según se muestra en una puntual indagatoria. 

Maricela González Cruz Manjarrez en una página de su libro La polémica Siqueiros-Rivera: planteamientos estético-políticos 1934-1935 compara la fotografía del alemán y una imagen del muralista. La identidad entre ambas imágenes no dejará pie a ninguna duda. La fotografía debe ser unos 20 años anterior a la pintura.

De modo curioso, la relación entre hermanas que anotó el fotógrafo quedó convertida en una fantasiosa maternidad de la niña mayor, catalogada por el talentoso muralista como una “madre-niña”. 

El cuadro de Siqueiros posee fuerza expresiva, sin duda la dureza de los rasgos se acentuaron en la pintura cuando los comparamos con su fuente original. En la fotografía mengua el dramatismo y resulta distinto el gesto casi iracundo de la niña que es cargada. Unas cuantas diferencias en los rasgos y una paleta de emociones distinta. En lo demás la pintura es una simple copia de una firma muy reconocida: David Alfaro Siqueiros. 

Si el término “plagio” les parece un exceso, hablaremos de que el pregonero comunista realizó una “expropiación”.


 NOTAS:


[1] El fotógrafo alemán emigró a México y se arraigó profundamente; sus imágenes fueron esenciales para la asimilación del país desde 1906, año de su emigración hasta su muerte en 1954.

No hay comentarios: