Música


Vistas de página en total

sábado, 25 de enero de 2020

ESPADA DE PERSEO Y VARIACIÓN SOBRE EXCÁLIBUR



Por Carlos Valdés Martín

Para sentir la emoción infantil de jugar con la espada, recordar su versión de madera y compararla con la de adultos, siempre es sublime… Un primer recuerdo fue la leyenda de Perseo y Medusa donde el héroe recibe una espada para alcanzar una hazaña, la misteriosa e inexplicable victoria sobre una mirada que petrifica y contra una cabellera convertida en nido de serpientes. Ahí la espada representa una fuerza contundente, aunque sin excesos ni malicias, siempre dispuesta a restablecer el orden cósmico y la armonía entre los mortales. Perseo representa el despertar juvenil que se enfrenta a un monstruo, donde ya no hay rastro de la mujer —pues Medusa fue bella mujer antes de tornarse en horror—, sino la cabeza mítica de las fuerzas oscuras del inframundo.
La espada infantil y juvenil representa un despertar de las fuerzas propias con la superación de los miedos castrantes, en esa proyección de espejos imaginaria donde lo temido aparece en un momento extraño.[1] Mientras los personajes antiguos deben mantener su apego a la dureza y perfección de la espada, los modernos nos alegramos con la metamorfosis marcada del idioma inglés al pasar de “sword” a “word”, de la espada a la palabra. Pero eso ya era evidente desde los pueblos antiguos que se mantenían indecisos entre el pretor y el tribuno, el primero hábil en las armas y el segundo diestro en la retórica.
En algunas ocasiones, la excelencia de una espada es tan apreciada que adquiere un nombre propio y su leyenda, según sucedió con Excálibur, predestinada para el Rey Arturo. Cierto que en la Edad Media fue el periodo cuando más se apreciaron las espadas pues sí eran las armas del poder y en esos siglos las batallas se decidían bajo su filo, por tanto los héroes legendarios poseían una con personalidad. El Cid tuvo un arma personal llamada Tizona y, por su parte, el héroe de Roncesvalles, el famoso Roldán a su Durandarte. El rey más destacado de Europa en su siglo, Carlomagno poseyó su distintiva espada llamada Joyeuse. En el Japón imperial, una katana llegó a representar el poder del gobierno y se llamó Honjo Masamune, aunque quedó desaparecida en el siglo XX.
La espada de Perseo segó el cuello de Medusa y, aun así, no alcanzó un sello personal en ese relato. No basta con que la espada sepa cumplir una hazaña, la leyenda requiere un paso más adelante, hasta alcanzar lo extraordinario. Con el debido sigilo, cada quien recordará las imágenes infantiles cuando se emplearon las espadas (o sus reemplazos de juguete) para los fines más alegres y juguetones, cual un Perseo infantil escuchando el batir de las alas de un Pegaso.


NOTAS

[1] Ana Freud, El yo y los mecanismos de defensa.

No hay comentarios: