Música


Vistas de página en total

domingo, 16 de febrero de 2020

¿QUÉ SIGNIFICA VIRTUD Y POR QUÉ TIENE ROSTRO DE MUJER?






Por Carlos Valdés Martín

La Virtud interesó a los pueblos mediterráneos, comenzado por reflejar un sentido masculino para representarla después como divinidades femeninas. En la actualidad la Virtud es cierta potencia o esencia que hace que las cosas sean lo que son, y también denota, en un sentido más positivo, la Excelencia de las cualidades éticas. Esta palabra y sus significados proviene desde tiempos remotos, desde los griegos y romanos, quienes se ocuparon de preguntarse cómo surgían los mejores ciudadanos, siendo que la respuesta estaba en su naturaleza virtuosa, sea innata o aprendida.

Como la Virtud proviene desde hace tanto resulta interesante revelar su raíz, donde “Virtud” deriva del latín virtutem, propiamente valor y valor físico, pues se relaciona con vir, el varón.”[1] Para el gramático, surge de inmediato una paradoja, pues la raíz de vir de varón resulta representada en sentido femenino y estima que  “El carácter femenino se debe a que en latín desde su nacimiento es vocablo femenino como lo son todos los nombres de cualidad marcados con su sufijo latino de cualidad —tut— como son virtus, virtutis. En origen, efectivamente es un derivado de vir (hombre guerrero) (…) Pero pronto su plural virtutes fue asociado a todo tipo de cualidades morales (las virtudes), ya ni masculinas ni femeninas sino en general.”[2]

Diosas greco-latinas
El desplazamiento entre la raíz masculina hacia una representación femenina resulta sorprendente al descubrir que quizá todas las Virtudes fueron representadas por una divinidad femenina en la cultura grecolatina.
  • En su aspecto general Virtus, es una deidad romana imaginada como una matriz de valentía o valentía guerrera, pero se representó en ambos géneros. Era común se le representara como una matrona acompañada de Honos (el Honor).
  • Más popular era la diosa Areté sirviendo de representación para la conjunción de las virtudes, que unidas lograban el resultado sobresaliente, que también se le ha llamado la Excelencia.
  • Esperanza entre los griegos es Elpis y lo romanos Spes, encarnada como mujer joven cargando una cornucopia, símbolo de la abundancia. Fides entre los romanos era la diosa de la confianza o fe, hija de Saturno y Virtus, era la garante de los compromisos y la lealtad.
  • Templanza[3] fue personificada por Sophrosine o Sofrosina hija de Érebo y la Noche, y salió de la caja de Pandora cuando ésta la abrió, pero huyó hasta el Olimpo, abandonando a la raza humana.
  • Justicia fue expresada mediante Temis en los griegos y Iustitia entre los romanos que significa “ley de la naturaleza”,[4] hija de Urano y Gea, en la actualidad se reproduce su figura con una balanza y una espada, a veces vendada de los ojos.
  • Prudencia era materializada por una deidad menor Metis, más en el sentido de ardid o astucia; siendo que la principal encarnación era Palas Atenea, la regente de la capital Atenas; bajo esa figura se evidencia que la prudencia consiste en la correcta utilización de la cabeza, evidenciada por su parto desde el cráneo de Zeus.
  • Amor está representado por Afrodita o Venus, que posee un cariz más carnal que las representaciones más sublimes posteriores y lo que buscamos con la enseñanza de esta virtud.
  • Caridad de faz más piadosa es la misma esencia del Amor, donde los griegos adoraban a Eleos, hija de Erebo y la Noche, antagónica con la crueldad.
  • Fuerza en sí misma es la única que no se atribuye a ninguna diosa femenina,[5] aunque recordemos que varias poseían atributos bélicos y de fortaleza como Artemisa con sus flechas de cazadora y Atenea con su casco y lanza.

Su lugar en la ética

El conocimiento de las virtudes cardinales fue clave desde los Griegos y Romanos, quienes las estudiaron y practicaron como cimiento de su civilización. Los principales filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles las investigaron. El tema de la virtud sobresalió entre otras tantas preguntas de la ética sobre la felicidad, la naturaleza humana, la igualdad, la legalidad, la ciudadanía, la guerra, etc. Por ejemplo, en Sócrates encontramos dudas sobre si es viable enseñar las virtudes[6] y en Aristóteles observamos cómo él otorgaba un lugar central a la Justicia pues ésta abarca a las relaciones comunitarias.[7] En la Edad Media cristiana, los grandes escolásticos como Tomás de Aquino sostuvieron la importancia de las virtudes cardinales, aunque colocadas en un plano secundario frente a las llamadas teologales de fe, esperanza y caridad.[8]


El rostro femenino de la Virtud

Frente a las hipótesis posmoderna del pasado “hetero-patriarcal” resultará desconcertante la dominancia de las diosas femeninas como la representación de las Virtudes: eje del sistema ético y educativo grecolatino. Que la mujer fuera colocada en el ámbito del gineceo y fuera de los asuntos públicos como las guerras, tampoco implicaba inexistencia, por lo que el sistema de ideas antiguo la colocó rigiendo el sistema de moralidad pública y religiosa. Las Virtudes éticas y las emociones representadas de un modo femenino resultaban claves para equilibrar el conjunto. La existencia no se limitaba a guerras y dominaciones, la polis era un sistema de vida complejo de convivencia, donde cada parte obtenía un trozo de gratificación terrena y en la imaginación celeste, o aquí mejor olímpica. 

NOTAS


[1] Y sigue “Cierta deriva en el pensamiento cristiano posterior produce que los habitantes intuyan en “virtud” un cierto halo femenino, en el sentido de lo femenino hoy en crisis.” Diccionario grecolatino chileno en red, parte principal por Gerardo Sánchez Montero. http://etimologias.dechile.net/?virtud
[2] Diccionario grecolatino chileno en red, parte de comentarios por Helena.
[3] Otra opción para la divinización de la Templanza está en Afrodita como diosa de la virginidad y la cacería, representante de lo “apropiado” para las doncellas.
[4] Aspecto destacado en la diosa Temis fue su progenie, pues era la madre de las 3 Parcas que hilan, miden y cortan el destino humano de manera inflexible.
[5] Las representaciones clásicas de la Fuerza o Fortaleza están en el héroe principal Hércules y en otras variedades de divinidades masculinas como el gigante Atlas cargando al mundo.
[6] Diálogos, en especial Menón o de la Virtud.
[7] En la Ética a Nicomaco.
[8] Suma Teológica.

No hay comentarios: