Música


Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2025

CONCENTRACIÓN VENCIENDO A DISPERSIÓN

 

                                                                                        Por Carlos Valdés Martín

La vida está salpicada de talentos dispersos que jamás lograron integrarse. Cuando los esfuerzos quedan dispersos caen en la intrascendencia y la vanidad, por eso es tan importante alcanzar la concentración y el enfoque. Hay un vicio novedoso y posmoderno que compite con los antiguos: la dispersión infinita en las redes sociales. Los pequeños distractores multiplicados al infinito, amenazan con volver la mente de cualquier internauta en un carnaval de distracción perpetua. Media un solo paso entre el beneficio de aprovechar las redes sociales hasta una la navegación interminable y ociosa que el desperdicia días y noches en un pasatiempo inútil.

Dicen que Jules Michelet, el padre de la historiografía de Francia, hizo un plan tan ambicioso que nunca terminó de escribir su obra monumental, de tal manera que una parte de su genio quedó en el tintero. Contra lo que señala el adagio de que “el que mucho abarca, poco aprieta”, este genio sí alcanzó textos con pasajes memorables. 

La concentración/dispersión de los gases no tuvo aplicación práctica hasta que los ingenieros antiguos la canalizaron, primero como simples juguetes (Herón de Alejandría) y, al final, el talento británico de Watts lo convirtió en máquina de vapor. El que mucho abarca —cuando sí aprieta para aterrizar sus talentos— expresa un genio concentrado.

No hay comentarios: