Música


Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

LA LEY DEL EMBUDO EN LAS CALLES


Por Carlos Valdés Martín


Reflejando los dolores de los automovilistas atrapados en el tráfico y las agresiones contra la vialidad, esta es la parte 6ta de "Los automovilistas en peligro de extinción". 

Death end the Street (callejones sin salida) 

Cerrar calles en lugar de establecer vías abiertas representa una estrategia del urbanista vengativo contra los automovilistas. Si para el conductor ya genera zozobra cuidarse de baches y topes, más extraño le resulta descubrir súbitos cortes de calles, que convierte sus rutas habituales en callejones sin salida. A veces no se requiere de un callejón definitivo para frustrar una ruta, pues también existe una variedad de sentidos irracionales; pues si un vehículo se dirige hacia el sur y ninguna calle en una colonia posee esa dirección, debe establecer una ruta muy tortuosa. Quizá los lectores de otras latitudes no comprendan esa tendencia de algunos urbanistas de la Ciudad de México que insisten en repetir el mismo sentido en varias calles paralelas, frustrando al automóvil cuando pretenda salir de una colonia para tomar el rumbo deseado. ¿Liberad para elegir el rumbo? Eso es asunto de liberales no de urbanistas.
El asunto sería risible y sin ninguna importancia si no existiera la contaminación del aire. Injustamente se culpa al usuario individual de la calidad del aire, cuando los diseñadores urbanos arman un galimatías en las rutas, de tal modo que ni el auxilio de los mapas electrónicos resuelve el mal trazado de rutas.

Ley del embudo 

Por si el argumento de la falta de sentido en calles, que obligan a seguir un rumbo indeseado, todavía surge un fenómeno mayor. En algunos puntos, los diseñadores de vialidades, desean que una multitud de unidades desemboquen hacia un punto preciso sin una justificación. El diseño establece un sistema para convertir las avenidas de muchos carriles en embudos, que en su nivel límite son calles para un solo vehículo. El cuerpo humano con la sangre reconoce que eso es una enfermedad y que el exceso de sangre empujando contra venas muy estrechas causa enfermedades. 


No hay comentarios: