Por Carlos Valdés Martín
Una amiga contó que fue una sensación increíble descubrir que ella no estaba sola, sino que había una manada completa de personas con sus mismos gustos y hasta habilidades. Descubrir a la manada no es una tarea fácil, los adolescentes con frecuencia se enganchan con la primera socialización en su escuela y la llaman “los amigos”. Al final resulta que los amigos iniciales fueron personas antagónicas y hasta de ahí aparece el “enemigo de clase” (escolar), al que ahora llamamos el bully o buleador. Encontrar al grupo adecuado es una gran fortuna o una paciente elección. Un extraordinario grupo de amigos es un tesoro incalculable, que únicamente se comprueba con el transcurso del tiempo o en las situaciones difíciles de la vida.
En La Era del Hielo 2 (Ice Age 2: The Meltdown), el protagonista Manny perdió a su familia y está convencido de que él es el último de su especie. Suceden aventuras y Manny queda muy sorprendido al descubrir que sí hay más mamuts como él, y encuentra a la encantadora Ellie, quien está convencida de que ella misma no es mamut. La trama de la caricatura crece entre lo tierno y lo cómico, hasta que la mamut, Ellie, se convence de que ambos pertenecen a la misma especie y quieren permanecer unidos. Basta salvar a otro individuo para que su especie quede salvada.
En El libro de la selva (o de las tierras vírgenes) gran parte de la narración está centrada en la complicada integración de un niño humano, Mowgly, dentro de la manada de los lobos y con otros animales superiores. Esa narración se interpreta como una excelente metáfora sobre la fraternidad humana y las vías correctas para lograrla, por eso está reflejada en la organización de los Boy Scouts.
Una de las tareas imprescindibles de cada vida es encontrar la propia fraternidad y, en estos tiempos, además no confundirse con la red social. La red social fácilmente sirve como sustituto para una necesidad esencial de convivencia e integración sinceras, pero no satisface esa cuestión vital. Encontrar la propia manada es un gran logro que no acepta sustitutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario