Música


Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2013

PREMIO LIDERAZGO SOCIAL EN EL ESTADO DE MÉXICO




Por Carlos Valdés Martín


Sorprendido y contento recibí la noticia… obtendría un reconocimiento de liderazgo por el desempeño reciente. El año pasado me colmó de satisfacciones al lograr colocar mi primer libro y, además, participar en una importante creación colectiva. Creo que sacar a flote el tema nacional en México, combinando campos del saber ha sido exitoso, de modo que ya está próxima a agotarse la primera edición de Las aguas reflejantes, el espejo de la nación. Las presentaciones del libro en varias Ferias Internacionales del Libro Politécnico han resultado muy gratas. La participación en el libro El poder de la masonería en México también ha resultado satisfactoria, pues ha contribuido a un conocimiento más preciso de este tema, al que solía accederse solamente por referencias de novelas y rumores de Internet. Asimismo, el año que termina fue de constante participación en organizaciones para la difusión de la cultura y fraternidad como el Foro Ave Fénix, o en grupos en favor de los derechos para todos como Avanzada Liberal Democrática. Además de que he contribuido también en revistas como Razones y que recibo una importante retroalimentación en nuestro blog: http://www.carlosvaldesmartin.blogspot.mx/ En fin, ha sido un año interesante.

            Para hacer esta satisfacción mayor, también mi mujer Lucía Gual quedó considerada para este premio. Ella siguió una trayectoria muy intensa, con contribuciones intelectuales y, sobre todo políticas, al ser reconocida como Coordinadora de la campaña para Jefa de Gobierno de Rosario Guerra Díaz. Asimismo, como consultora ella presentó una gran cantidad de propuestas para la mejora de la normatividad del país; es la única autora con un libro sobre las Normas turísticas en México, que ya está agotado; proyectos ecoturísticos novedosos; etc.

            ¿Un premio de liderazgo? Esto del liderazgo, a veces parece un término tan manoseado que pierde claridad su significado. El liderazgo lo entiendo como colocarse adelante en los procesos, abrir camino, señalar una dirección posible, moverse hacia lo mejor o atreverse a algo distinto. No me considero a mí mismo un líder, sino quien facilita el camino a recorrer, porque tengo interés en esa línea de eventos que abre la puerta del futuro. Este último periodo ofreció algo distinto y mejor, aunque mi tema favorito parecería que cualquiera lo domina. ¿No somos mexicanos o de alguna otra nacionalidad? Como todos poseemos nacionalidad la deberíamos conocer, pero la moda de la globalización ha enturbiado este tema, al mismo tiempo que surgen visiones más claras[1]. Descubrir nuestras raíces y ubicarnos en la encrucijada del tiempo (la intersección de presente, pasado y futuro) es el tema de mi obra reciente, la cual ya está disponible en versión electrónica en Amazon.

            La entrega de premios fue en la plaza principal de San Salvador Atenco. Al sitio llegamos curiosos y con un poquitín de nervios, por la fama que tuvo el lugar en relación al Aeropuerto fallido. La ciudad está en plena calma y los habitantes son sumamente hospitalarios. Nos recibieron miembros de organizaciones de artesanos, deportistas, artistas y dirigentes locales. Una modesta comida en la Casa de Cultura del lugar fue el prólogo al evento.

            La plaza se llenó con cerca de un millar de personas en su momento más concurrido. Entre los personajes que recibieron este premio se contaban algunos Presidentes Municipales y ex, Regidores, líderes sociales, jóvenes destacados, el artista Pedro Ramírez Ponzanelli. Una mención especial merece Candy Raygoza, regidora del municipio Othón Blanco (conocido como Chetumal, capital de Quintana Roo) por su viaje tan lejano para recibir el reconocimiento y elogiada también por su libro Expresiones del liberalismo femenino en el siglo XXI

            El tiempo transcurrió como suave viento entre las manos y, en un abrir y cerrar de ojos, la noche terminaba. Aplausos y risas, felicitaciones y un recuerdo que conservaremos. Con un buen sabor de boca termina la jornada, la compartimos con los amigos y nos vamos con nuevas metas para este año.

NOTAS:


[1] El historiador inglés Erick Hobsbawm en su libro clave sobre el tema, Naciones y nacionalismo desde 1780, estima que al fin se estaba estudiando más a fondo esto.  

No hay comentarios: